Situación Actual del Petróleo en México

El comercio exterior representa uno de los rubros más importantes dentro de las relaciones internacionales, el comercio es una conexión entre economías en que cada una de las partes busca negociar a su favor.

Un ejemplo claro de este tipo de comercio es la exportación e importación de petróleo mexicano, el cual, desde hace muchos años se ha hecho con USA y Canadá, sin embargo, desde el inicio del gobierno del actual presidente se ha querido procesar el petróleo crudo en territorio mexicano y posteriormente exportarlo a USA.

En un momento en que los científicos están advirtiendo sobre la necesidad de apartarse de los combustibles fósiles que contribuyen al catastrófico calentamiento global, la invasión de Rusia a Ucrania ha encendido un movimiento global en dirección contraria: Estados Unidos y los países europeos están tomando medidas para aumentar la producción de petróleo y gas para contrarrestar las prohibiciones a la energía rusa.

Pero México está yendo más allá, impulsado por el objetivo histórico del presidente de retirar el control del sector energético a las empresas privadas a fin de que las estatales dominen el mercado, el gobierno está socavando los esfuerzos de expandir la energía renovable y apostando el futuro del país en los combustibles fósiles.

López Obrador ha descartado en diversas ocasiones que México haya incurrido en algun desacato del T-MEC, pero dejó claro que las políticas comerciales las definen las autoridades mexicanas y que no está en discusión el dominio que tiene México sobre su industria petrolera.

Ahora, con la pronta salida del poder del presidente, es posible y probable que todos aquellos proyectos de hidrocarburos americanos que se suspendieron en México, se retomen, pues existen contratos por cumplir y reglas que acatar.