Retos y soluciones de cargar tu auto eléctrico en México

A medida que el tiempo avanza, los seres humanos siempre buscan innovar y satisfacer sus necesidades, adaptándose a los cambios que surgen a lo largo del tiempo.

En materia de movilidad, los vehículos han evolucionado a lo largo del tiempo, desde los primeros carros tirados por caballos hasta los vehículos de combustión interna y, más recientemente, los vehículos eléctricos. Estos avances han permitido hacer más segura, eficiente y sostenible la forma en que nos movemos.

Pero, ¿los vehículos eléctricos son realmente una solución?

Aunque los vehículos eléctricos van ganando terreno frente a los autos de combustión, todavía existe mucho desconocimiento acerca de esta tecnología y lo que nos conviene.

Querer y adquirir un automóvil eléctrico es complejo si lo visualizamos subjetivamente.

Primero, tenemos que entender que están impulsados por un motor que requiere de una fuente de energía eléctrica, por lo que es indispensable pensar y planificar la carga de la batería para asegurarnos de que siempre tenemos suficiente energía para llegar a nuestro destino.

Otro aspecto importante, son los tipos de conectores, por un lado, la corriente alterna, que es el tipo de corriente más común en los hogares, no es eficiente para cargar un vehículo eléctrico, pues cargar la batería puede tardar más de 12 horas.

Por su parte, contar con un sistema de corriente directa requerirá de una instalación adicional dentro de nuestros hogares, ya sea con paneles fotovoltaicos o con un convertidor de corriente, comúnmente llamado inversor, de esta forma, lograr una carga más rápida de nuestro vehículo.

Sin embargo, dependiendo el tipo de corriente que vayamos a utilizar y el modelo de nuestro vehículo, también tendremos que contar con un cargador adecuado, ya sea un tipo SAE J1772 (el más popular en México), o el CHAdeMO (de dos puntas, ideal para carga rápida).

Para el caso de México, debemos considerar que a todos los hogares, la compañía de energía nos suministra una tensión de 120 voltios, que a diferencia de los 240 voltios presentes en Estados Unidos, tendremos una carga aún más lenta a la a señalada por la mayoría de los fabricantes.

¿Y si necesitas carga en tu auto fuera de casa?

A diferencia de las 12,933 gasolineras que actualmente existen en México, los puntos de carga para vehículos eléctricos apenas asciende a 328 a nivel nacional, con un total de 2,089 cargadores, lo que hace complicado viajar grandes distancias.

Al respecto, Enrique Álvarez, Gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), profundizó que, en cuanto a la infraestructura para carga, al finalizar 2021, existían alrededor de 1.8 millones de cargadores públicos en el mundo, de los cuales, el 64% se encuentran en China, el 20% en Europa, el 12% en Estados Unidos y él resto distribuido en el mundo.

¿Cuál es la solución?

Existen algunas formas de cargar más rápido tu vehículo eléctrico en casa:

  1. Utiliza un cargador rápido: muchos vehículos eléctricos vienen con un cargador de pared de alta potencia que permite cargar la batería más rápido que un cargador estándar. Si tu vehículo no viene con un cargador rápido, puedes adquirir uno por separado y conectarlo a un tomacorriente de 240 V para obtener una carga más rápida.
  2. Instala un cargador de vehículos eléctricos en tu hogar: Los cargadores de vehículos eléctricos son dispositivos que se conectan a la red eléctrica y se usan para cargar los vehículos eléctricos.

En conclusión, tener un vehículo eléctrico  es toda una experiencia, por lo que tú decides cómo quieres experimentarla. Buscar y obtener cargadores funcionales es de total relevancia y es por eso que tenemos que estar al tanto de las nuevas tecnologías.

Recuerda que si no sabes donde adquirir esta tecnología para cargar tu vehículo más rápido, en SPD Logistics te podemos ayudar a importarla desde cualquier parte del mundo. Del 5 al 8 de enero, estaremos en el CES 2023, para traer lo último en cargadores y tecnología en movilidad.

Si estás interesado en adquirir algún producto y no pudiste asistir al CES, contáctanos, lo traemos para ti.


 Algunos aspectos técnicos

Carga nivel 1 a 120 V Tipo de cargador: SAE J1772 Potencia Máxima: 1.3 a 3 kW Tiempo de carga: 8 a 12 horas

Carga nivel 2 a 240 V Tipo de cargador: SAE J1772 o CHAdeMO Potencia Máxima: 7 a 22 kW Tiempo de carga: 1 a 11 horas

Carga nivel 3 a 480V Tipo de cargador: CHAdeMO o CCS Potencia Máxima: +100 kW Tiempo de carga: 20 minutos a 1 hora