¿Por qué la carga del AIFA llega al AICM?

Con el vuelo inaugural de DHL en el AIFA se hace realidad la mudanza obligada a este aeropuerto por parte de diversas aerolíneas, pero ¿realmente existen las condiciones e infraestructura logística y aduanera para que se muden en un periodo de 108 días?

La respuesta a esta pregunta es NO, en recientes noticias se ha informado que la carga que llega en aviones al AIFA debe ser trasladada por tierra al AICM donde se procesan los Documentos de Operación y Despacho Aduanero y finalmente es liberada por autoridades.

El cambio al AIFA supone un “alivio” para el AICM en cuanto a tránsito aéreo y el hecho de que se esté intentando tener una buena infraestructura para las operaciones de carga, es una realidad lejana al presente, pues se necesita una gran inversión que no absorberá el gobierno, sino las aerolíneas, y no todas cuentan con los recursos capitales como DHL para operar en ambos aeropuertos de manera inmediata.

Un claro ejemplo es Estafeta, que, aunque declaró que acatará este decreto, mencionó que necesita al menos año y medio para hacer las inversiones necesarias para operar de manera adecuada y sin mayor complicación.

Es una realidad que el AICM se encuentra saturado, tanto para operaciones de carga como de pasajeros y evidentemente no puede seguir en esas condiciones, sin embargo, quitar las operaciones de carga solo libera un 3% de esta saturación y no es una solución concreta, pues muchas compañías no tienen la opción de elegir donde van a prestar sus servicios, muchas otras han invertido en recintos fiscalizados dentro del AICM y no pueden desatenderlos de la noche a la mañana o en un periodo de tiempo tan reducido.

Realizar este cambio afecta en la carga área, si no también en las entregas de última milla, pues el AIFA se encuentra lejos de los centros de operación, lo cual elevará los costos operativos y a su vez quien tendrá que absorberlos es el cliente final.