CAMBIO INTREPIDO PARA LA LOGISTICA: AIFA

El decreto por el cual se trasladarán obligatoriamente las operaciones exclusivas de carga que hoy en día llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La idea es que ese aeropuerto se convierta en el lugar donde converjan las operaciones logísticas de carga para la zona metropolitana del Valle de México.

Empresas que dan el paso:

López Obrador confirmó que a partir de que los aviones de DHL operen en el AIFA, entrará en vigor el decreto.

Estafeta Mexicana confirmó que está en negociaciones con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que forme parte de la red logística en donde opera la compañía.

¿Cuál es la problemática?

Las empresas logisticas que hoy aterrizan en el AICM sólo tendrán 90 días para mudarse a un entorno que aún carece de:

  • La infraestructura correcta para albergar las operaciones cargueras.
  • La infraestructura necesaria para tener comunicación y conexiones suficientes con otros medios de transportes

La eventual salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de aerolíneas que ofrecen el servicio exclusivo de carga tendrá un impacto de 3.3% en las operaciones comerciales totales que se realizan (el resto son de pasajeros), de acuerdo con datos del 2022, año en el que se fijó su tope por el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, dicha situación ya generó preocupación en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por los impactos económicos y sociales que se ocasionarán a la industria de carga aérea en el país y solicitaron, por lo menos, un año para hacer una migración adecuada y no los 90 días.

El trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de nuestra industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.

La Canaero afirmó que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría problemas logísticos para las empresas comparten pasajeros y carga en una misma aeronave, lo cual involucraría, entre otros: la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos (considerando el elegido), saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM (El economista, 2023).

Totalmente necesario que se pongan las pilas para que no se entorpezca el flujo de mercancías.