Consejos para comprar dispositivos médicos

Hoy en día adquirir dispositivos y suministros médicos de procedencia extranjera es una de las labores más complejas si queremos acceder a lo último en tecnología, ya que existen una serie de regulaciones que debemos cumplir.

En SPD Logistics, te asesoramos durante el proceso de compra de tus equipos, la logística para su envío a México, así como con las regulaciones aplicables, trámites, permisos y certificados necesarios.

¿Cómo empezar?

Para empezar con el proceso de importación, primero es necesario saber el uso que se le va a dar al equipo médico, así como la condición del mismo, ya sea nuevo o usado, pues deberá cumplir requisitos específicos en cada caso.

La verificación de todos los dispositivos que ingresan al país está a cargo de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que es necesario verificar los documentos y certificados que requiere.

De igual manera, la COFEPRIS emite una serie de recomendaciones para adquirir cualquier tipo de dispositivo médico, ya sea nacional o de procedencia extranjera, por lo que recomienda verificar la observancia y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, principalmente la relativa al requerimiento de etiquetado NOM-137-SSA1-2008, Etiquetado de dispositivos médicos.

El etiquetado deberá contener en idioma español: los datos relativos a los dispositivos médicos cuando son de fabricación nacional o son de procedencia extranjera, el nombre y domicilio comercial del fabricante o distribuidor, y el registro ante la Secretaría de Salud.

Evita sanciones

Cabe mencionar que cualquier dispositivo médico que no cuente con registro de la COFEPRIS, es un dispositivo ilegal, por lo que de ser descubierto haciendo uso de él, las multas pueden ascender a más de 2 millones de pesos.

Evita multas y sanciones adquiriendo tus equipos de forma legal, para ello, recomendamos acudir a una agencia experta en importación de dispositivos médicos como SPD Logistics.

Antes de comprar un dispositivo médico recuerda revisar el registro de Cofepris, permiso actualizado, cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas, y etiquetado en español.