La crisis económica mundial no es una casualidad

La situación parece adversa, pero hay esperanza, mientras la planta productiva continúe y la pandemia no se desborde, sin embargo la situación actual causa mucho nerviosismo, tal vez fundamentado, al final, se resolverá.

Analicemos la probables causas y consecuencias.

En el Mundo

  • Inflación alta del 4 al 8 por ciento.
  • Sube la tasa de referencia Fed en USA 0.25% se podría llegar al 0.75% en 2023.
  • La Fed empezó en Noviembre con el retiro de estímulos y cada mes estará bajando hasta llegar a cero. Se prevé una devaluación del peso.
  • La 4ª ola del Covid-19, tiene bajo presión a Europa, Oriente y América. En Mexico subestimamos la capacidad de contagio y su fortalecimiento. Sin embargo aun falta más investigación al respecto.
  • Los conflictos comerciales entre USA y China, mantienen un ambiente tenso a nivel mundial, por la posible aplicación de aranceles y demás sanciones comerciales.
  • China está en conflicto con sus propias regulaciones internas, evidentemente bajara su crecimiento.

Situación en México

  1. Inflación arriba de 7.2%, sigue la volatilidad.
  2. Se espera aumento en el precio del barril de Petróleo de barril, en consecuencia subiría de gasolina.
  3. La Reforma Eléctrica detenida por falta de consenso, Morena tendrá que convencer a Diputados y Senadores de otros partidos para su apoyo. Sin embargo USA argumentara incumplimiento del Tratado.
  4. En las elecciones de 2024 Morena pretende controlar las elecciones y los adversarios políticos tendrán persecución política, Incluso el INE, la Suprema Corte de Justicia y algunas dependencias independientes.
  5. Crecimiento del PIB negativo este mes pasado y devaluación de nuestra moneda.
  6. La propuesta presidencial a una gran funcionaria brillante pero sin experiencia. Los estatutos del Banco de Mexico tendrán que ser omitidos.
  7. Falta una estrategia para el apoyo empresarial, ahora solo los proyectos insignia tienen importancia y la inclusión del ejercito, un error.
  8. El último y tal el más grave: La Violencia entre narcos, contra las mujeres y niños sin atención médica, un desastre.

Es muy importante aprovechar el conflicto de EU con China, para atraer viejos proyectos y generar fuentes de empleo y mejorar nuestro nivel exportador.

El objetivo es entender la situación actual para generar opciones.