Protege tus importaciones del tipo de cambio

Si eres importador o tienes relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, o realizas compras en el extranjero, las variaciones en el tipo de cambio pueden afectar tu economía y la balanza comercial de tu empresa. Para enfrentar esta situación debes aprender un poco sobre cuales son las estrategias más comunes para protegerse.

En SPD Logistics, te enseñaremos algunas técnicas para mitigar el riesgo cambiario, así evitar caer en un balance negativo por esta situación.

Cuando compras o vendes productos en el extranjero, el tipo de cambio es crucial. Un día, un producto que cuesta 100 dólares te puede costar 1,900 pesos, y al siguiente 2,100.

Con el fin de evitar esta situación, mantener estabilidad de precios entre tus clientes y proveedores, es necesario aplicar coberturas cambiarias.

5 estrategias para protegerse del tipo de cambio

1. Contrato a plazo (forward)

Los forwards son contratos celebrados entre particulares, en el cual obliga a sus participantes a la compra venta un determinado activo o bien en una fecha futura determinada, a un precio fijo, pactado a la apertura del contrato.

Este tipo de instrumentos te permiten mantener estabilidad de precios en el futuro, pues tanto compradores como vendedores llegan a un acuerdo para mantener el precio fijo.

Así mismo, puedes pactar la compraventa de divisas, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de tu dinero en tus importaciones.

2. Cobertura con cuentas en divisas

Tener una cuenta en dólares o en la divisa del país de donde provengan tus importaciones es una de las estrategias más sencillas para protegerse de las variaciones del tipo de cambio.

Instituciones financieras como Santander, Banorte, y Banco Azteca te dan la posibilidad de abrir una cuenta en dólares, así, podrás evitar que tus compras en Estados Unidos tengan fluctuaciones en sus precios, pues estarás pagando en la moneda del país en el que estás comprando.

3. Opciones sobre tipos de cambio

Las opciones, son un tipo de contrato en el que el comprador, adquiere el derecho a comprar o vender una cantidad de divisas pactadas en el contrato al precio indicado en el mismo en una fecha futura determinada.

A cambio de contar con el derecho a comprar o vender la divisa, el comprador del contrato paga una prima.

Al vencimiento del contrato, el comprador puede elegir si hacer efectivo el contrato o no, adquiriendo o vendiendo las divisas al precio pactado. De esta forma, el comprador se protege ante variaciones en el tipo de cambio pagando una prima por la celebración del contrato.

4. Mercado de futuros sobre divisas

Es un contrato a plazo que tiene por objeto la entrega o recepción de divisas en una fecha futura y a un determinado tipo de cambio, estando el contrato estandarizado y negociado en un mercado organizado.

El objetivo de contratar futuros es eliminar la incertidumbre del tipo de cambio.

El ejemplo más claro en México del mercado de futuros es el MexDer. Por el hecho de ser un mercado regulado, resulta más seguro para los usuarios y evita incumplimientos de contrato que se puedan presentar celebrando contratos entre particulares, pues la entidad regulatoria actúa como comprador y vendedor de los contratos.

Acceder a este tipo de mercados es posible gracias a instituciones financieras como CI Casa de Bolsa, Monex, y Actinver.

5. Swaps

Por último, un swap de divisas es un acuerdo de intercambio de divisas, en el que una de las partes se compromete a pagar cada cierto periodo una cantidad de divisas a cambio de recibir otra moneda de la otra parte.

De esta manera, ambas partes pueden mantener por un periodo prolongado de tiempo estabilidad en el tipo de cambio del monto pactado para el intercambio de divisas.

No dejes que tu dinero pierda valor, evita caer en riesgos cambiarios y déficits en tu balance comercial.

Acércate con un asesor o institución financiera de tu preferencia, revisa la gama de opciones y servicios que pueden ofrecerte para mitigar el riesgo cambiario.

FUENTES:

https://blog.monex.com.mx/mercados-financieros/como-afecta-la-volatilidad-del-tipo-de-cambio-a-la-economia

https://blog.monex.com.mx/mercados-financieros/tipos-de-derivados-financieros